Gestión de eventos
Los eventos son indispensables en un sistema de gestión, permiten al administrador de infraestructura conocer el estado de sus sistemas. GNet cuenta con un sistema de eventos centralizado para informar lo que está ocurriendo en los dispositivos gestionados. En el visor de eventos se reflejan todos los logs generados, pudiendo identificar diferentes tipos de mensajes y con facilidad de filtrar lo más relevante.
La gestión de eventos es la funcionalidad de GNet que refleja lúcidamente los dos componentes claves de la gestión de red, los cuales son: la monitorización (visualización) y el control (configuración).
Configuración de Syslog
Hay que tener presente que antes de visualizar logs, es necesario configurar los dispositivos, para ello, GNet consta de una funcionalidad automatizada, permite realizar la configuración desde la interfaz web. Con GNet, el trabajo para el usuario es tan sencillo como llenar un formulario y hacer clic en un botón, lo demás es tarea del sistema.
Dentro del formulario de la interfaz web, se pide la dirección IP del servidor, desde ya, con esa información, GNet es capaz de realizar la configuración para la recolección de logs.
Para agregar un nuevo dispositivo, el usuario debe ingresar la dirección IP del equipo gestionado y asegurarse de haber proporcionado la dirección IP del servidor anteriormente. Con esta información es suficiente para que GNet determine de donde y hacia a donde se enviaran los logs.
No cabe duda que la gestión de eventos aporta muchos beneficios, sin embargo, hay tener en cuenta la aplicación de buenas prácticas. La cantidad de logs generados por los sistemas es alta, por lo cual, está latente la posibilidad de que la base de datos crezca sin límites, llegando a ocupar mucho espacio en el disco duro y esto implica reducción en el rendimiento del servidor. GNet ofrece una alternativa para mitigar el riesgo, el usuario puede programar una tarea desde el mismo formulario de configuración para eliminar los logs periódicamente.
Visor de eventos
Después de configurar los colectores de eventos y asegurar el envío de logs hacia el servidor, ya se pueden hacer solicitudes para la visualización. En el visor de eventos, se muestra una foto global con todos los logs almacenados, ordenados por fecha, iniciando desde los más recientes.
La lista de eventos tiene información distribuida en las siguientes columnas:
Además del visor de eventos descrito anteriormente, GNet ofrece un gráfico donde se puede apreciar con claridad, la cantidad y porcentaje de logs registrados por cada nivel de severidad. Asimismo, es posible identificar el número de eventos que se han registrado por cada dispositivo gestionado, si necesidad de aplicar un filtro.