Gestión de dispositivos

Llevar a cabo la monitorización y control de dispositivos remotos, requiere tener información útil (como credenciales) para realizar conexiones satisfactorias. Tal información útil está catalogada por dirección IP, usuario y contraseña.

En cualquier ambiente donde GNet esté instalado, este tendrá acceso a un SGDB, por lo que la información de los dispositivos, estará siempre accesible y administrada.

Altas de dispositivos

GNet ofrece tres formas de registrar dispositivos:

  • Agregar dispositivos por categorías (de forma manual)
  • Por sondeo de red (de forma automática)
  • Como VPS, siendo un Servidor Virtual Privado (de forma manual)

Considerando que el enfoque del sistema es brindar un servicio con usabilidad, hasta para estas básicas operaciones se hace fácil registrar la información sobre los dispositivos. GNet permite agregar dispositivos manualmente de una forma sencilla, a través de un formulario dinámico.

Esta funcionalidad es fundamental en caso de tener dispositivos intermedios que no son alcanzados por el sondeo automático. Dando alta a los hosts de forma manual, también se construye el diagrama lógico de la red.

Monitorización ICMP

GNet tiene la utilidad de conocer si los dispositivos registrados están activos o no, independientemente del sistema operativo. GNet realiza peticiones ICMP para comprobar el estado del host y muestra gráficamente en la interfaz web el resultado, agregando un borde de color verde en la perte superior del equipo si está activo y un borde de color de color rojo si el host es inaccesible. De esta forma, se obtiene una mejor visualización de los nodos que se están manipulando. Además, se puede filtrar por tipo de dispositivo, ya sea enrutadores, conmutadores y dispositivos finales. También es posible modificar la etiqueta de la dirección IP por un nombre o alias para tener un mejor control.

GNet - Monitorización ICMP

Desde la ventana que se aprecia en la ilustración anterior, se puede aplicar cualquier tipo de monitorización disponible en GNet. Haciendo clic derecho en cualquier equipo, se muestra un menú contextual con las opciones de monitorización.